Reciclaje de Vidrio www.energiatoday.com

Reciclaje de Vidrio www.energiatoday.com

Hoy os comparto esta interesante infografía de www.energiatoday.com

Nos importa la huella que dejamos a nuestro paso, y sabemos que cada vez es más fácil que sea la mínima.

 

¿En qué consiste el reciclaje?

 

Una de las respuestas más baratas, acertadas y eficientes para enfrentar el gravísimo problema de contaminación ambiental que genera la basura, es su reciclaje.

 

¿Por qué? Es muy sencillo, al recuperar o reutilizar parte de los desechos de origen orgánico e inorgánico, estamos reduciendo el impacto que producen sobre el ambiente y, por ende, también estamos contribuyendo a reducir los cada vez peores efectos nocivos del cambio climático en el planeta.

 

Los últimos 5 años han sido los más calurosos a nivel del todo globo terráqueo, indicador inequívoco de que el derretimiento de los casquetes polares se acelera, afectando la temperatura y el nivel de los océanos y mares, con las sabidas consecuencias negativas que estamos padeciendo.

 

Europa sufrió la peor ola de calor en décadas este año, y también avanzan huracanes y tormentas tropicales de gran potencia devastadora en el mar Caribe y el océano Atlántico. Países como España, poco a poco y cada vez tienen zonas más desérticas.

 

Otro ejemplo vergonzoso del manejo irresponsable de los desechos sólidos a nivel mundial, son las islas flotantes de basura que van a parar a los océanos y mares del mundo, donde según cálculo de organizaciones ambientalistas, aproximadamente un millón de seres vivos mueren al año gracias a este fenómeno causado por la mano criminal del ser humano que mantiene por cierto al océano Pacífico como un vertedero de basura gigantesco, el caso más dramático de esta realidad aterradora.

 

Por ello, estamos obligados a entender e interioridad la cultura del reciclaje como una valiosísima contribución que ayudará significativamente a reducir la huella de carbono y/o plástico que cada uno de nosotros estampa sobre el planeta.

 

¿Por qué es importante para la salud del planeta asumir una cultura de reciclaje?

 

El Banco Mundial ha advertido en una proyección al año 2050, que la producción de basura a nivel global alcanzará hasta 3.400 millones de toneladas, lo que significa un incremento de 70% más de desechos contaminantes, en relación al reporte de 2.016 de esa organización, que fijó la producción mundial de basura en 2010 millones de toneladas.

 

Esto significa que la producción per cápita de basura alcanzará el 1,30kg diario o más, razón poderosa para acogerse a la cultura del reciclaje.

 

Con el sencillo ejercicio de elaborar una lista de todas aquellas cosas que tenemos olvidadas en casa, pero que en vez de tirar al contenedor de basura pueden convertirse en nuevos productos útiles, bastará para comprender el poder del reciclaje, además que puede ser una industria capaz de generar nuevos ingresos y puestos de empleo.

 

El reciclaje garantiza acceso a nueva materia prima, disminuyéndose al mismo tiempo la contaminante práctica de incinerar sustancias tóxicas en los vertederos de basura convencionales, que generan emisiones de un gas de efecto invernadero fuera de control: el gas metano.

 

También se reducirá el consumo de energía en fábricas e industrias que procesan nuevas materias primas si se adopta el reciclaje a escala local, al tiempo que se conservan recursos naturales tan importantes como la madera, el agua y muchos minerales.

 

Y lo más importante: se disminuye la quema de combustibles fósiles para la producción de energía necesaria en la fabricación de productos a nivel industrial. El carbón y el petróleo son los peores enemigos del medioambiente.

 

Por ejemplo, cada tonelada de papel que se recicla, representa un ahorro energético de 4100 KW/H, energía que en forma tradicional se consume en equipos electrónicos de procesamiento de datos e impresión. ¡Increíble, pero cierto!

 

El acto de reciclar permite aprovechar un residuo para obtener un nuevo producto muy similar al original, donde se reintroducen distintos materiales que ayudan a ahorrar materias primas disponibles en la naturaleza que no son infinitas, que se agotarán irremediablemente en algún momento.

 

El reciclaje también alarga la vida útil de productos que pueden ser reutilizados con ayuda de procesos físico-químicos o mecánicos con menor impacto energético.

 

¿Qué se puede reciclar?

Los primeros grandes productores de basura son los miles de millones de hogares en el mundo. Basta con suprimir ese afán consumista para comenzar a mirar cuáles objetos pueden tener una segunda vida útil. Elaborar una lista es lo ideal, porque permite hacer una buena selección de materiales reciclables.

 

Veamos.

 

  1. Ubica todos los envases o potes plásticos, uno de los peores contaminantes. Reutiliza aquellos que puedan servir para guardar salsas caseras recién hechas en la nevera, o agua potable.

 

  1. Si incurres en la mala práctica de comprar bandejas de aluminio o bandejas plásticas, debes corregirla lo antes posible. Contaminan mucho y como la mayoría son desechables, no harás sino ensuciar mucho más al planeta. Lávalas muy bien y reutiliza las que puedas.

 

  1. Es preferible comprar envases de vidrio en vez de plásticos o enlatados. El vidrio es 100% reciclable, ninguno de sus materiales se pierden. No desmejora su calidad en los tratamientos químicos aplicados en su recliclaje y purificación.

 

  1. Todas las tapas de cartón, cajas, paquetes y láminas son reciclables. No las tires y adopta la práctica de comprar cuadernos hechos con tapas de cartón o papel artesanal, en vez de los plastificados.

 

  1. Recicla el papel de impresión, usándolo por ambas caras. ¡Los árboles del planeta te lo agradecerán!

 

  1. Los desechos orgánicos de la cocina, son el mejor abono o compost para tu jardín. Ayudan a mantener una huerta local de subsistencia y mejoran la calidad de tu alimentación.

 

  1. Todas las piezas de aluminio, como latas, tapas, así como fragmentos o trozos de hierro y alambres pueden ser llevadas a empresas de recuperación de metales. Las compran a buen precio.

 

  1. Pilas o baterías no recargables deben ser entregadas en puntos limpios de recolección para su ulterior destrucción y recuperación de metales. Jamás debe ser tiradas a la basura. Igual ocurre con la chatarra electrónica.

¿Qué materiales se pueden reutilizar?

 

Los siguientes materiales son fáciles de ser reutilizados:

  • Vidrio
  • Plásticos.
  • Cartón.
  • Papel
  • Madera
  • Aluminio
  • Piezas de metal o hierro.
  • Residuos orgánicos (restos de comida)

¿Cómo influye el reciclaje en la ecología?

 

El reciclaje preserva de los ecosistemas del planeta, porque la reducción de desperdicios contaminantes implica la preservación de flora y fauna impactada, incluso en hábitats acuáticos o marinos, tan envenados por plásticos que no se degradan jamás.

 

Contribuye igualmente de forma eficiente a la disminución de los gases de efecto invernadero. Esto se demuestra siguiendo cifras de la Asociación Europea de Medio Ambiente (AEMA). Gracias a los esfuerzos impulsados desde el año 2001 por concienciar a la población acerca de este sensible tema de interés planetario, se consiguió una disminución de unos 38 millones de toneladas de dióxido de carbono solamente en Europa, lo que equivale a un 56% de las emisiones totales.

 

Sin embargo, aún falta mucho por lograr, toda vez que apenas se recicla un 16 % del total estimado de basura que se genera anualmente, calculada en 2.100 millones de toneladas, según un informe de la organización de origen británica Verisk Maplecroft, que alerta acerca de una gravísima crisis de basura plástica en el planeta de consecuencias impredecibles para la flora y fauna terrestre, acuática y marina.

 

Fuente del artículo: https://energiatoday.com

Posts relacionados

Comentarios desactivados