La importancia de las copas de vino y su uso

Os traemos este cartel que nos enseña de una manera muy sencilla que copa deberíamos tener en casa para el uso de cad vino.

La importancia de las copas de vino y su uso

Hoy reedito este post con el  cartel que nos muestra de una manera muy sencilla que copa deberíamos tener en casa para el uso de cada vino.

Es una realidad  que la calidad del cristal es importante para el vino, y que la gente lo valora  a la hora de decidir como degustar, pero sobre todo es importante el tipo de copa, ya que con ella se consigue potenciar o disminuir sus características.

 

Atentos a la explicación super resumida: No es lo mismo una copa de cristal, que una de vidrio.

El vidrio o cristal se hace fundiendo unas mezclas de arenas y silices, con lo que a muy altas temperaturas se le da forma y al enfriar se obtienen las copas, vasos, jarrones…

La composición de “las arenas” no son las mismas, porque el cristal lleva en su mezcla plomo que le aporta SONORIDAD Y BRILLANTEZ, por lo que las copas de vidrio no suenan tan “elegantes” como las de cristal.

Si miráis los cristales de Swarowski, que tienen esos destellos tornasolados es por su alto porcentaje de materiales pesados, que hacen resplandecer con la luz, (pero que para uso alimentario no está permitido ese alto porcentaje).

Se pueden conseguir cristales más finos, brillantes y sonoros de hasta 0,09mm sin el reborde que no es muy agradable cuando estás catando o disfrutando un vino.

Cierto que también hay marcas como Chef&Sommelier que tienen patentado el material Kwarks, que sin llevar materiales pesados tienen propiedades finales muy parecidas al cristal, incluso con más resistencia.

Con esta explicación tan básica, veréis que la diferencia de precio es por motivos de composición y de creación, más que de marketing como en otros productos.

 

AHORA, ¿QUE COPA ELIJO?

Importante para los espumosos, que no tengan bocas muy grandes, para conservar la presión, pero que permitan el fluir de la burbuja y la expresión de aromas.

O copas grandes de borgoña, para vinos que necesitan respirar, O DONDE LA SUPERFICIE DE CONTACTO CON EL OXIGENO SEA MAYOR.

Otro tipos de copas, nos trasladan más al momento de tomar una bebida delicada, y con un gusto intenso como el Jerez, que parece que al ser una copa pequeña, nuestra acción de beber también será más delicada.

Os invito a tener una pequeña colección de copas en casa de varios tipos, sin necesidad de tener cientos, pero al menos que sean bien seleccionadas.

Hay marcas donde elegir como Riedel, Chef&Sommelier, Bergner y  hay multitud de sitios donde comprar, pero siempre os aconsejo que busquéis ASESORAMIENTO PROFESIONAL, así el margen de error será mínimo.

Nos vemos pronto.

Posts relacionados

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.