Como leer una etiqueta de Vino

Como leer una etiqueta de Vino

Siempre se puede aprender algo nuevo, claro que sí, y por eso en éste post vamos a ver qué información podemos encontrar en una etiqueta de vinos.

Una de las más claras y que más cosas me aclaran a mí, es la procedencia, porque siempre me hago bastante lío para acordarme de qué pueblo es cada uno, a no ser que me mole mucho el vino en cuestión o que haya visitado la bodega, ahí seguro que no se te olvida jamás (porque viajando es cómo se aprende de vinos ;)) pincha aquí)

A parte de los superchulos diseños que nos encontramos en muchas botellas, la etiqueta debe darnos una serie de información para que sepamos:

Grado alcoholico en Vol (el porcentaje de alcohol sobre 1L), capacidad de la botella, procedencia o denominación de origen, nombre, añada y el que más suele gustar,

REGISTRO EMBOTELLADOR:

Se lee como las antiguas matrículas de los coches R.E 9876-M (MADRID)  R.E-9876-VA (VALLADOLID)   R.E-9876-LO (LOGROÑO), ésta es una de las que más me sitúan en referencia a la zona de elaboración.

Hay Denominaciones de Origen que abarcan varias provincias por ejemplo D.O Ribera del Duero en Castilla y León, abarca Burgos, Soria, Segovia y Valladolid, vinos muy dispares entres sí por las diferencias claras de clima y terruño, si tienes dudas de dónde es el vino tienes que revisar éste código de la embotelladora.

etiqueta_as_sortes

 

 

Y  después tenemos la contraetiqueta dónde el bodeguero nos contará en prosa o verso lo que quiera de su vino, o no… pero sobre todo debe tener la CONTRAETIQUETA del CONSEJO REGULADOR al que se acoje la bodega o denominación específica que pueden ser varias, si quieres  mas información leeté éste artículo de Urbina Vinos, que me parece muy fácil de entender por la sencillez que está escrito.

20160208_172135

 

Y luego hay un dato más, que es el deguelle de los espumosos, que es cuando el bodeguero decide sacar los restos de levadura que han hecho posible la segunda fermentación en botella. Un dato muy interesante.

Hay bodegas que deciden incluir la fecha de deguelle

[vc_column_text][/vc_column_text] Hay bodegas que deciden incluir la fecha de deguelle

¿Te acuerdas todos los vinos que probamos en 2015? we love instagram

 

 

Posts relacionados

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.