¿Qué vino me pongo hoy?

¿Qué vino me pongo hoy?

QUE VINO ME PONGO HOY. LAS MODAS.
¿¿Qué tendencias vienen para el vino??
¿Qué hemos dejado atrás la última década?

Este verano, he tenido la suerte de probar muchos vinos, fabulosos vinos que están de moda,he conocido gente que está de moda, enólogos que se denominan “frikis del vino” y he tenido tiempo de no pensar en vino también.

Este tema da para un libro, y sería a tener en cuenta, porque como en todo estamos marcados por las tendencias, y el vino no iba a ser menos!!!

Buscando la tipicidad, la autenticidad, la forma más autentica y real de la cara del vino, se consolida un grupo de enólogos que sin aditivos ni conservantes que hace básicamente lo que le da la gana, hacen el vino que quieren y aman, en las tierras que un día soñaron y probablemente en las que crecieron…y así, sin más… pero me decía un amigo:

Si, sí pero no te das cuenta que esto es una campaña de marketing que hace que parezca que una foto natural, llana y austera, pero en realidad es una tendencia marketiniana??
-¿Cómo? No, ellos son así.
-Si, pero bañado todo con un filtro de instagram, ¿no te das cuenta?
-Lo pensaré, contesté (incrédula).

Esta conversación fue hace tiempo, y reflexionando, es cierto, es una tendencia.
Igual que LovelyPepa, nos muestra que lo que hay que ponerse, ZaraHome nos vende el perfume de nuestra casa, y Apple nos crea necesidades que no tenemos, los entendidos del vino nos marcan caminos de tendencias. y ahora se lleva ser “natural” y no como la vida misma, que ya de natural tiene bien poco.
En vinos, hemos bebido algunos hechos por “ebanistas” con un exceso de presencia de la madera, la tendencia del coco por la madera americana, los vinos con un gran bouquet más parecido al moho que a una elegante crianza en bodega (lo peor es que algunos se denominan aromas terciarios..) y ni hablar de los vinos masticables, que no sé como no se nos caía algún diente. En cuanto a los nombres tenemos infinidad de Viña de, Señorio de, y los Marqueses?? ya han perdido señorío… ahora cuanto más friki el nombre, mejor!! PURA TENDENCIA.

Hace unos años descubríamos restaurantes nuevos, modernos, con superficies reflectantes, espejos y muy modernos, (a veces demasiado), en cambio ahora en 2015 la tendencia es lo contrario, muebles reciclados, mesas de madera rotas (perdón, vintage!!), estilo industrial, eso sí, puesto con muy buen gusto, porque de otro modo saldríamos corriendo de muchos locales de moda!!!! y ni hablar de los nombres cuanto más paletillo mejor.

Nchampagne_th3o sé que nos deparará nuestro futuro cercano, pero yo seguro que seguiré las tendencias del mercado. Seguiré comiendo en restaurantes con aire industrial y bebiendo vinos con aires de “naturalidad”…hasta que cambien los aires.

y a tí… ¿te gusta seguir la corriente ? o ¿¿eres fiel a tus gustos??

Si quieres saber más… he encontrado un estudio sobre el tema (AQUÍ)

Posts relacionados

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.