10 Preguntas que debes hacerte al probar un vino nuevo

Al catar un vino, debes hacerte varias preguntas.

1.¿HA SIDO BUENA LA PRIMERA IMPRESIÓN?¿TE HA SORPRENDIDO?

Normalmente cuando un vino te sorprende positivamente en el primer contacto visual y aromático, es muy bueno, porque de algún modo crea la expectativa positiva de que nos va a gustar, y si por el contrario es desagradable, ya estaremos predispuestos a buscar más defectos que virtudes.

2.¿QUÉ SENSANCIONES TE HA PROVOCADO?

Nuestra maravillosa mente relaciona los aromas con situaciones vividas…¿te ha traído algún recuerdo?

3.¿PIENSAS QUE (EN CONJUNTO) ES UN BUEN VINO?

Nos encanta juzgar, y siempre hacemos una valoración basada en nuestros gustos –Oye, este vino está muy bueno. –No me gusta nada. –Me ha encantado.

4.¿HAS PROBADO YA ALGUNO PARECIDO?

Muchas bodegas, aunque sean de zonas de elaboración distintas, cultivan la misma variedad, con las mismas maderas en sus barricas, tiempo de crianza similares.. por lo que te puede traer recuerdos de otros vinos que ya hayas probado. Rebusca en tu memoria, seguro que te recuerda a alguno.

En ésta pregunta tengo que aclarar que vivimos con el miedo a equivocarnos, y que debemos perder ese miedo. Puesto que cada uno percibimos las cosas a nuestra manera, catar vinos no es adivinar el futuro, ni predecir el tiempo, ni ponerse en contacto con el más allá, catar es aprender, saborear y disfrutar, no tengas miedo a decir las sensaciones que te provoca, aunque estés probando un Ribera y digas que te recuerda a un Rioja, que los colores sólo te los saque la segunda copa de vino.

 

5. CON CADA SORBO QUE TOMAS…¿TE APETECE SEGUIR BEBIENDO?

Siempre he pensado que hay unos que son para catar y otros para tomar. Muchos catadores disfrutamos con ciertos vinos maduros, lleno de aromas, corpulentos, con buen grado alcohólico, pero que llevados a una mesa son demasiado fuertes para tomarte tres copas en una cena.

6. HA PASADO UN RATO DESDE EL ÚLTIMO SORBO ¿TIENES LA SENSACION DE HABER BEBIDO VINO O HA DESAPARECIDO?

Cuando me he encontrado alguno que he denominado “un caramelo”, no es por el dulzor, sino por la sensación placentera de sensaciones táctiles que te queda en el paladar, que pasado un rato después de haber bebido, sigues saboreando y disfrutando por vía retronasal algunos aromas.

 

7.¿CUANTO HAS PAGADO POR LA BOTELLA?¿CREES QUE VALE LO QUE CUESTA?

El precio es uno de los grandes dilemas del vino, ¿crees que es justo su precio?

Saber de donde viene el vino, las personas que han cuidado el viñedo (durante generaciones!!), criado la uva, han vendimiado, que han seleccionado barricas, que han hecho coupages, esperado pacientemente durante meses o años!!!, han creado una etiqueta, lo han puesto en el mercado (sólo por citar lo más básico)…REALMENTE han dedicado mucho TIEMPO y esfuerzo en crear lo que tienes en tus manos…ahora, ¿piensas que es caro? O mejor dicho.. ¿No piensas que es muy barato?

8.¿ES LO QUE ESPERABAS?

Nuestro mejor amigo lo ha probado y te ha creado unas expectativas insuperables –Pruébalo, te va a encantar, es el mejor vino que he probado… y resulta que el día que lo pruebas, no es tanto como te contó. Piensa que cada uno vive en su propio cuerpo y con sus propias emociones, y puede que sea un vino normalito pero lo tomase en un momento emocional muy bueno (estaba enamorado)…o viceversa, un gran vino tomado en un momento erróneo (una reunión de trabajo tensa, por ejemplo) puede provocar un mal recuerdo.

9. Y AHORA TÚ..¿SE LO RECOMENDARÍAS A TU MEJOR AMIGO?

Y ahora te preguntan a ti sobre que comprar o pedir… y se lo recomiendas tú a tu amigo… reflexiona sobre en qué momento emocional lo has probado. ¿Era un momento agradable?

10. ¿VOLVERIAS A TOMARLO? O MEJOR…¿¿CREES QUE ES EL MEJOR QUE HAS TOMADO?

Ahora la valoración final, y creo que una de las más importantes…si quieres volver a tomarlo, eso es que te ha gustado de verdad. Cuando algo nos gusta, no dudamos en volver, ya sea una tienda, un restaurante, una ciudad, lo que sea, pero no dudamos en querer repetir.

Recuerda que a cada uno nos hace feliz algo en un momento concreto de nuestras vidas, que vivimos situaciones emocionales que nos condicionan y enriquecen como personas, y eso nos hace únicos e irrepetibles.

Bueno, y si crees que NO es el mejor vino que has tomado en tu vida, bienvenido al CLUB-DE-LOS-INCONFORMISTAS…porque te aseguro que la búsqueda se vuelve constante, que los hay maravillosos, pero nunca existe el mejor…. Pero SI existe el mejor momento para tomar un buen vino HOY, AQUÍ Y AHORA.[/vc_column][/vc_row]

Otras entradas

Cata de Vinos Bodega Villota Blanco Sobre lías.

Compartir mesa de cata de vinos con mujeres que saben apreciar los aromas, sensaciones táctiles y sabores, es una maravilla. Villota Blanco 2017 DOCa Rioja www.vinovillota.com Sobre todo si el vino en cuestión es el Villota  elaborado con la variedad de Uva Viura, con...

EL COLOR en mi Vida

Cuando reviso las fotos que tengo en la galería de mi móvil, caigo en la cuenta que veo mucho COLOR, hago scroll y sigo viendo colores de todo tipo. ¿Será que me mueve por dentro? Hay personas que fotografían flores, comida, mi hija le gusta fotografiar puestas de...

Fotografias y exigencias

Hace poco escuché en la radio que las fotos de momentos de disfrute, tan sólo hay que revisarlas pasado un tiempo. Y tiene su razón de ser y su lógica. Tu estás viviendo un momento agradable con tu familia, amigos o en soledad si te gusta como a mí pasar momentos de...

Decorar sólo con cosas que te hagan sonreir

Hacer de tu vida cotidiana algo bello es primordial para hacer los trabajos diarios con amor. Por ejemplo tu mesa de trabajo. Decorarla con cariño y tan sólo con objetos que te hagan sonreir, a la vez de que te recuerden el PARA QUÉ de todos tus esfuerzos y la...

Tu niñ@ interior

Cuando era pequeña, en mi casa había GOTELÉ, imagino que como en el 90% de las casas de los años 70, porque en el otro 10% seguramente había papel pintado, del que las esquinitas se iban levantando y niñ@s como yo, poco a poco iban levantando hasta que (la...