Arzuaga 2001 Reserva Especial

La cata

Abrimos el botellón, (1.112 botellas según la etiqueta) con muchísima ilusión, hace años que lo tenemos en nuestra bodega y nos apetecía mucho beberla.

 

La descorchamos y mientras tomamos un blanco, dejamos que respirara.

 

Consideramos pasar el vino a un decantador, pero decidimos que no, y lo servimos copa a copa, con muchísimo mimo. En aromas promete.

Precioso color granate oscuro, bastante cubierto y carnoso.

 

Se muestra cerrado, pero goloso, con frutos negros y tostados, compotas, el comentario general es: “mmmm que bueno”, que buena señal.

A medida que lo bebemos, más complejo se vuelve, más frutos, más compotas de frutos y tostados café, cacaos..es potente y elegante a la vez. Un disfrute.

 

El final de boca es de “caramelo de vino”, te deja impregnado su aroma, y con una retronasal limpia y aromática, devolviendo los tostados..

Realmente bueno.

 
 

Equipo dice

Vista
Olfato
Gusto
Armonía
Puntuación Total
 

Situaciones

Una celebración familiar importante y/o una comida de amigos, en nuestro caso celebramos la primera salida de una amiga convaleciente. ¡¡Que gran momento!!

Maridaje

Carnes rojas a la brasa, guisos y caza. Para acompañar una tabla de quesos. Aunque con este vino: “comer es una excusa”.

Servicio

(Mg 2001, en concreto)

Copa amplia.

Si tienes decantador, puedes airearlo, pero con mucho mimo.

Temperatura consumo

14-16º

Arzuaga

Una de las Bodegas más importantes de la Ribera del Duero, para mí siempre ha sido un referente en calidad y en profesionalidad. Arzuaga es una marca autentica de calidad.

Me encanta trabajar con ellos, beber sus vinos y por supuesto, en el restaurante , poder ofrecerlos.

Este texto obtenido de su web www.bodegasarzuaganavarro.com definen perfectamente la filosofía de la

Familia Arzuaga: 

Fundada a comienzos de los 90 por la familia Arzuaga Navarro, se alza cerca del Duero y adorna una carretera tan castellana como la que une Soria con Valladolid. Un canto a la piedra, sólida y rústica con evocación monacal por sus arcadas, torres a los lados y, en el centro, el campanario coronado por la veleta de los vientos.

Fuera la piedra y dentro la cálida madera del olmo dan la bienvenida al visitante y preparan su ánimo para probar unos vinos especiales.

Fue Florentino Arzuaga, un gran amante del vino, quien fundó Bodegas Arzuaga- Navarro tras comprar la Finca La Planta, situada en la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo, y lugar donde conviven la flora y la fauna de la zona. Una flora compuesta de pinos, encinas y sabinas y una fauna formada por jabalíes y ciervos, en ella vio el gran potencia de la finca que, por su dimensión, tiene horizonte propio, después vinieron las cepas, la bodega y el vino; un tinto como a él le gustaba: con esqueleto pero elegante, rotundo y complejo a la vez. La familia Arzuaga lleva en su ánimo la tenacidad del emprendedor pero con la sensibilidad por la estética y la perfección.

VARIEDADES
Tinto Fino (100 %)

VIÑEDO Y UVAS
La uva proviene de uvas viejas de Tinto Fino, situadas en laderas arcillo – calcáreas con rendimientos entorno a los 2.000 kilos. La cosecha del 2001 es una de las llamadas históricas, climatológicamente marcada por una helada primavera que además de retrasar la brotación hizo que hubiera unos rendimientos muy por debajo de lo normal. Otoño lluvioso, invierno frío, la primavera y el verano fueron secos, ayudados por ligeras lluvias a finales de agosto crearon una climatología extraordinaria.

VENDIMIA
Vendimia en cajas, con mesa de selección, despalillado – estrujado, encubado sin apenas necesidad de bomba, fermentación alcohólica en depósito de madera y fermentación maloláctica en barricas nuevas de origen francés. La crianza en barrica se realizó durante 24 meses con dos trasiegos en dicho tiempo.

NARIZ
Vino rico en aromas, de los cuales destaca una combinación entre trufa negra y frutos silvestres, junto a recuerdos de regaliz negro. Todo esto ensamblado con aromas especiados como el clavo y la canela hace que sea un vino complejo y llamativo.

BOCA
Existe un gran equilibrio gustativo y olfativamente. Se trata de un vino untuoso, sedoso y agradable.

Notas generales

 
1

Magnum, el formato ideal para tres.

 
2

Bodegas Arzuaga = High Quality.

 
3

Arzuaga Reserva Especial 2001 , un vino para enamorar.