Historia (actual) del Vino y La Mujer

Historia (actual) del Vino y La Mujer

 Hoy comparto un artículo escrito por Sara Cucala de la Revista MiVino-Vinum Número 223, dónde aparece una relación de las mujeres (hay muchas más igual de maravillosas) que han aportado su granito de arena para dar a conocer la cultura del vino, aprender a amarlo y fomentar su consumo, y entre las agraciadas me encontraba yo. Con éstas palabras se lo agradezco a Sara, porque ella SI que es Una de las Grandes del Vino en nuestro Pais. Gracias Infinitas!!!
……………………………………………………………………

Este es un pequeño homenaje a todas las mujeres que han hecho posible que el vino sea hoy una parte indisoluble de nuestra historia. Sumilleres, periodistas, enólogas, viticultoras… Las que aquí destacamos son solo una parte de una larga lista de mujeres con copa en mano. ¡Feliz 8 de marzo!

 

C ada vez que abro una botella de champagne (o cava) pienso que gracias a una mujer hoy puedo disfrutar de las burbujas todo el año. Fue a una ella, Nicole Barbe-Ponsardin (más conocida como la veuve Clicquot), a la que se le ocurrió crear un ingenioso utensilio para cambiar la inclinación de las botellas, los llamados pupitres de removida que, desde entonces, son la imagen inconfundible de las cavas de espumosos.

 

También en ocaciones, cuando me voy de viaje y piso las hermosas cavas de las bodegas de nuestro país, pienso en la importantísima labor que ha tenido una compañera de profesión (maestra y punto crítico de este mundo de vinos) que es Isabel Mijares, primer mujer en dirigir una Denominación de Origen en este país, salvando los dardos machistas de aquel entonces. Muchas veces, cuando me abro uno de esos vinazos que hacen nuestros amigos del Priorat, me descubro lagrimeando de emoción, siento la tierra, la uva, la brisa, de ese paraíso de tierras catalanas y ¡de repende! descubro que ese vinazo lo ha hecho una mujer.

 

En más de una ocasión pienso en la cantidad de veces que he escuchado eso de “esto es un vino para mujeres” o eso otro de “este vino es de mujer” ¿Desde cuándo existe el género en el vino?

 

El día que conocí a Elena Adell (enóloga de Campo Viejo) fue porque la invité a una mesa redonda precisamente para hablar de este tema, Las mujeres y el vino en la sociedad española del siglo XXI. Entonces descubrí a una mujer enérgica, llena de pasión y fuerza, una mujer coqueta y segura de sí misma. Después me bebí alguno de sus vinos y encontré en ellos parte de ella, pero también la historia del lugar donde fueron elaboradoros… Entonces comprendí que ya habíamos dado un paso más, que las mujeres dejaban de estar en mesas de selección de uva y ahora decidían a pie de campo cuándo la uva estaba perfecta para comenzar a escribir una historia narrada en copa.

 

En otra ocasión tuve el privilegio de descubrir la carta de vinos que Manuela Romeralo tiene en ese gastrobar valenciano llamado Vuelve Carolina (dirigido por el chef Quique Dacosta). Cuando le pregunté si para ella era un condicionante que el vino te lo pida un hombre o una mujer, fue rotunda: “Llevo toda mi carrera luchando contra esto. No, por supuesto que no. Nunca. Pienso en vinos y en personas, en su experiencia, en sus gustos y en sus preferencias, porque la experiencia desde bien temprano me ha mostrado que solo puedo errar si pienso de otro modo. Mujeres y hombres tienen gustos iguales en unas ocasiones y distintos en otras, por tanto es una variable que prefiero no contemplar”.

 

Cuando comencé a escribir sobre gastronomía, la prensa nos volvimos locos con una hornada de jóvenes sumilleres entre los que se encontraban varias jóvenes y prometedoras mujeres como Gemma Vela, María José Huertas y Ester Rico. Luego llegaron otras, como Nuria España, nuestra compañera en MiVino y sin duda una de las sumilleres con mayor proyección de futuro de España. Durante ese tiempo, ellas ganaron las portadas de todos los medios de comunicación de nuestro país. ¡La mujer y el vino estaba de moda! ¡La mujer sumiller se había convertido en noticia!

 

Mi querida Esther es una acérrima defensora de este mundo, tanto que cuando le preguntas sobre cómo sueña el mundo del vino hoy, te dice: “Pienso en cómo enfocar el mundo del vino a los jóvenes y a las generaciones venideras, y como madre de tres hijos es un tema que me preocupa muchísimo. Para mí el vino es cultura,  tradición,  conocimiento del medio, del entorno, del clima, del antes y del después, es viajar y estudiar. No es solo beber”.

 

Para transmitir, comunicar y difundir esta cultura me he encontrado en mi vida con grandes periodistas como mi querida Paz Ivison, Ana Lorente o Meritxell Falgueras. Cada una tiene su estilo, pero Ana, por ejemplo, es espontaniedad y pasión, su escritura es pura magia y su manera de contar un vino es la explosión de sabiduría, humildad y divertimento.

 

Otro estilo es el de Meritxell: se puede decir que ha mamado el vino desde niña, pero ha sabido crear su estilo propio. Tiene ese punto elegante y bello que para mí la hacen única.
Ellas son las protagonistas de este homenaje a la mujer y el vino, o con el vino o apasionadas por el vino… Mi aplauso cariñoso a todas las que hacéis posible que en una copa nunca haya desigualdades. Por ellas este brindis de marzo.

Elena Adell
Enóloga

Quien la conoce sabe que cada poro de su piel irradia la pasión por el vino. Esta ingeniera agrónoma trabaja a pie de campo de Bodegas Campo Viejo en La Rioja, donde otea el crecimiento de la uva, experimenta en su pequeña bodega de laboratorio y elabora algunos de los grandes vinos españoles. Es atrevida, pasional, arriesgada y, sobre todo, una enciclopedia abierta de la historia del vino en nuestro país. ¡Un gusto!

 

Nuria España
Sumiller

A quien le apasiona el vino es capaz de convertirlo en una manera de entender la vida, una formar de enfretarse al día a día. Así es Nuria: pura pasión. A diario se la puede ver entre la sala y la bodega del estrella Michelin Monastrell (Alicante). En 2016 se llevó el premio a la mejor Sumiller en el III Certamen Nacional de Gastronomía. Y todos los meses forma parte del equipo de cata de MiVino. Ojo con ella porque estamos ante una ‘showwoman’ de los vinos españoles. ¡Una crack!

 

Meritxell Falgueras
Sumiller y periodista
Es uno de los rostros más famosos de la televisión catalana y una de las ‘narices’ más refinadas del mundo del vino español. Tiene estilo, buena pluma y, sobre todas las cosas, una manera de contar el mundo del vino personal y elegante. Su conocimiento del vino en libros como ‘Presume de vinos en 7 días’ o ‘Los vinos de tu tierra’, El próximo saldrá el 27 de marzo, ‘Qué beber cuando no bebes, más de 200 bebidas sin alcohol’.
Y su vida activa por y para el vino se puede seguir en su web:
www.winesandthecity.com

 

Ana Lorente
Periodista

Es una de las periodistas con más prestigio dentro del mundo de las armonías entre vinos y gastronomía. Fundadora de más de una decena de cabeceras emblemáticas en nuestro país, en la actulidad es la subdirectora de esta revista y directora de actividades del Centro Cultural del Gusto A PUNTO (en Madrid). Autora de un centenar de libros de gastronomía y vino, para Ana el vino guarda siempre una partitura que hay que seguir para poder llegar a entenderlo y amarlo como lo hace ella.

 

Ester Rico
Sumiller y bloguera

Desde el año 1999 la hemos podido ver defendiendo la sumillería en muchos de los más importantes restaurantes y hoteles de nuestro país. En 2009 quiso dar un paso más y ejercer el importantísimo papel de educar en el vino, y creó La Selección del Sumiller. Se ha formado como perfumista y desde hace unos años desvela todos los secretos del vino a través de su blog, www.esterandmore.com. Y entre tanto, tuvo tiempo para ser madre feliz. Su pasión por el vino es innata; su nariz, privilegiada, y su manera de hablar de él, puro mimo.

Posts relacionados

Dejar respuesta