HONGOS EN LA VINOTECA

Cuando unos desagradables Hongos han atacado tu vinoteca… el horror se refleja en tu cara.

HONGOS EN LA VINOTECA
Una imagen vale más que mil palabras.

Después de una mudanza hay tantas cosas que hacer, que a la vista está que hemos descuidado algo muy importante, “las reliquias”que viven en la Vinoteca Pequeña, la que había dejado para revisar como última opción y en realidad debía ser la primera…y menuda sorpresita me he encontrado!!

Ay madre! casi me da un síncope cuando lo ví, porque en realidad no hace tanto que estuvimos toqueteando y metiendo nuevas botellas!

Honguitos… ellos florecen y florecen..y como veis, han florecido en casi todas las etiquetas!!!

Y creo que ya tenemos culpable, una botella intrusa total, que no sabemos ni que vino es, ni idea de donde ha venido, ni quién la ha traído,  algún enemigo? seguro!!..estoy pensando llamar a los CSI y que tomen huellas, porque esto no se hace!!

 

Recuerdo una anécdota de un cliente que trajo al restaurantes tres GRANDES VINOS (pero GRANDES DE VERDAD) y los tres estaban infectados de TCA*,

casi nos desmayamos nosotros de la pena y casi muere el cliente, me imagino que estaría pensando en el desastre millonario si todos sus vinos estaban así!!!

Aunque yo he tenido mejor suerte que aquel cliente, porque no es TCA, aunque…..

… en realidad, hasta que no se descorcha el vino, no puedes saber cien por cien si está en buen estado,cuando algún intruso de estos ataca a tu bodega.

 

 

 

 

 

 

SACANDO CONCLUSIONES Y ACTUANDO

Como en tantos años en contacto con vinos, es la primera vez que me pasa, pues lo más fácil ha sido investigar y pedir consejo a buenos amigos…

Los vinointernautas y mis conocidos coinciden , QUE MALO NO ES, que con limpiar a fondo las botellas y la cava es suficiente…seguro? no quedarán restos? yo por mí, la tiraría ahora mismo o mejor, le prendería fuego…muy a pesar de mi marido, claro…

Así que me ha tocado:

  • limpiar una por una todas las botellas

  • dejar la vinoteca bien limpita y en cuarentena

  • hacer una fila de vinos que hay que tomar ya (tooommmaaaaaaa yaaa, que guay) para comprobar su estado ;))

Así que me tocará:

  • Informaos de lo que ocurra y de lo que catemos.
  • Llorar si se han estropeado.
  • Reir si ha sido una falsa alarma.

Besines y felices vinos.

 

*TCA o tricloroanisol,  es una sustancia resultante de la degradación de los TPA, que provienen de la unión de los fenoles del corcho con las partículas de cloro disueltas en el aire. La degradación se produce en ambientes húmedos. Causado por Hongos, el TCA es responsable del olor y sabor a corcho del vino, seguramente porque el corcho no fue tratado adecuadamente durante su fabricación, es de baja calidad, palets de bodega infestados, o porque la bodega no se ha mantenido en unas condiciones óptimas de temperatura y humedad.

Posts relacionados

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.